PREGUNTAS FRECUENTES

Los

Básicos

¿Qué es Croat?

Croat es una criptomoneda digital que opera en un estándar de valor basado en la comunidad utilizando redes P2P (peer-to-peer) como medio de realizar transacciones. En lugar de tener una autoridad central para determinar el valor de la moneda, su valor está determinado por el número de productos y servicios que la gente está dispuesta a comprar o vender usando Croat. Los Croats tienen un valor global, por lo que pueden ser utilizados en cualquier país, en cualquier momento. Croat también es de código abierto; su arquitectura es pública, nadie posee ni controla el Croat y cualquiera puede participar.

¿Cuál es el acrónimo de Croat?

Croat no se abrevia. Se le debe nombrar siempre CROAT, en exchanges y en otros sitios que usen acrónimos de monedas virtuales.

¿En qué se diferencia Croat de Bitcoin?

Croat no está basado en Bitcoin. Se basa en el protocolo CryptoNote. Bitcoin es un sistema completamente transparente, donde la gente puede ver exactamente cuánto dinero se está enviando de un usuario a otro. Croat oculta esta información para proteger la privacidad del usuario en todas las transacciones. También tiene un tamaño de bloque dinámico y tarifas dinámicas, una prueba de trabajo resistente al ASIC y una emisión de monedas de cola (tail coin emission), entre varios otros cambios.

Esto significa que es privado, seguro y accesible para todos, sin necesidad de equipo especializado. Cualquier persona normal, con un ordenador normal, puede participar y minar.

¿Qué es un blockchain?

Un blockchain (o cadena de bloques) es un sistema que almacena una copia de todo el historial de transacciones en la red Croat. Periódicamente, se agrega al blockchain un nuevo bloque con la última información disponible sobre transacciones. Esta cadena permite a la red verificar y validar la cantidad de dinero en las cuentas (monederos) y hacerla resistente a los ataques y a los intentos de centralización.

¿Qué es la minería?

La minería es el proceso mediante el cual la información sobre una transacción distribuida dentro de la red Croat es validada y añadida al blockchain (cadena de bloques). Los mineros son recompensados por todas las transacciones que procesan. Por este motivo, para cada transacción validada con éxito y añadida en un bloque del blockchain hay una pequeña comisión o tasa asociada.

La minería es un proceso que toma tiempo y se hace cada vez más difícil a medida que pasa el tiempo y se añaden nuevos bloques a la cadena de bloques (blockchain), así como a más y más usuarios en la red Croat. Es una especie de competencia. Por un lado, al principio, con pocos usuarios, puede ser muy fácil obtener grandes cantidades muy rápidamente. Estas cantidades disminuirán en el tiempo. Por otro lado, cuanto más mineros hay, más grande y fuerte es el sistema Croat, lo que conduce a un mayor valor de la moneda.

¿Cómo obtiene y mantiene Croat un valor monetario?

Croat obtiene y mantiene un valor monetario cuando la gente está dispuesta a comprarlo y los comerciantes están dispuestos a intercambiar productos o servicios por Croats. Si nadie está dispuesto a comprar Croat, entonces no tendrá ningún valor. El valor del Croat sube si la demanda excede la oferta (si hay más gente que quiera comprar que gente que quiera vender Croats), y disminuye si la oferta supera la demanda (el caso contrario).

¿Qué es la fungibilidad, y por qué es importante?

La fungibilidad es una simple propiedad del dinero, de tal manera que no haya diferencias entre dos cantidades del mismo valor. Si dos personas quisieran intercambiar un billete de 10 y dos de 5, entonces nadie perdería. Sin embargo, supongamos que todo el mundo sabe que el billete de 10 fue utilizado anteriormente en una acción ilegal y está marcado. ¿La otra persona haría el cambio? Probablemente no, incluso si la persona con el 10 no tiene nada que ver con la acción ilegal. Esto podría ser un problema, porque el receptor de dinero necesitaría comprobar constantemente el dinero que está recibiendo para no acabar con dinero “sucio”. Croat es fungible, lo que significa que la gente no necesita pasar por este esfuerzo.

IMPORTANTE: ¿Cómo puedo asegurarme de no perder el acceso a mi monedero?

Los ordenadores se pueden estropear, los teléfonos se pueden perder, siempre puede pasar algo. Por eso, es muy importante asegurarse de no perder el acceso a su monedero.

¡SIEMPRE EXPORTAR LAS LLAVES DEL MONEDERO Y GUARDARLAS EN UN LUGAR SEGURO JUSTO DESPUÉS DE CREARLO! ESTO LE PERMITIRÁ RECUPERAR SU MONEDERO SI LO PIERDE. No hay ninguna posibilidad de recuperar un monedero perdido sin las llaves.

Cómo

Empezar

¿Cómo puedo obtener Croats?

Puede comprar Croats de un exchange o de una persona que los quiera vender. Alternativamente, puede minar Croat para obtener monedas como recompensa del blockchain.

¿Qué es CroatCore?

CroatCore es un monedero/minero de la moneda virtual Croat. Mantiene un registro exacto de todos los CroatS que ha enviado y recibido y le permite gastar CroatS con facilidad. CroatCore también sirve para minar la moneda.

¿Cómo consigo un monedero?

Antes de todo, necesita descargar el programa apropiado de CroatGUI para su sistema. Puede encontrarlo en nuestra sección de descargas. A continuación, siga las instrucciones del tutorial incluido en la aplicación. ¡Es tan fácil como elegir un nombre para su monedero y clicar un botón de “crear monedero”!

¿Dónde se guarda mi monedero? ¿Cómo hacer una copia de seguridad?

Una vez creado un monedero a través de la aplicación CROATCore, se guardará en la misma carpeta donde previamente se guardó la aplicación CROATCore. Cada vez que genere un nuevo monedero, se crearán 2 archivos, con el nombre que Ud. elija: un archivo con extensión .address y otro terminado en .wallet. Puede mover estos archivos en otra carpeta o medio de almacenamiento e incluso puede hacer copias de seguridad offline (monedero en frío).
Existe también la opción de exportar las llaves pública y privada del monedero (que son una secuencia larga de caracteres), que podrá guardar en la forma que prefiera, incluso en papel. Con la ayuda de estas dos claves podrá recuperar un monedero incluso si pierde el acceso a los dos archivos .address y .wallet.

Es recomendable hacer siempre copias de seguridad y guardarlas en un lugar seguro. Tiene que cuidar sus monederos como si fuesen dinero en efectivo.

¿Quiero minar. Cómo empiezo?

Antes de todo, necesita descargar el programa apropiado de CroatGUI para su sistema. Puede encontrarlo en nuestra sección de descargas. A continuación, siga las instrucciones del tutorial incluido en la aplicación.

¿Por qué mi monedero tarda tanto en sincronizarse?

Si está ejecutando un nodo completo localmente, debe copiar todo el blockchain en su ordenador. Esto puede tardar mucho tiempo, especialmente en un disco duro antiguo o si su conexión a Internet es lenta. Si está utilizando un nodo remoto, su ordenador solicitará una copia de todos los outputs (salidas), lo que puede tardar varias horas. Sea paciente, y si desea sacrificar algo de privacidad por tener tiempos de sincronización más cortos, considere el uso de una cartera ligera móvil en su lugar (que se publicará pronto).

Mi antivirus detecta CroatCore como un virus / malware / ransomware. ¿Qué puedo hacer?

Éste es un problema frecuente para muchos programas de minería, incluidos los de monedas muy conocidas, especialmente con antivirus que no son muy buenos.
Hemos hecho todo lo posible para probar CroatCore con todos los antivirus posibles y, con la excepción de un par de ellos, nada conocidos, ninguno ha dado ninguna alerta.
Entendemos que esto puede llegar a ser un problema, por generar desconfianza, pero no podemos asegurar al 100% que ningún antivirus no dará ninguna alerta falsamente positiva. Les recomendamos que comprueben ustedes mismos el programa descargado en una página de escaneo online de cualquier antivirus conocido y de confianza, como por ejemplo Kaspersky, para comprobar directament que no es real. CroatCore está totalmente libre de virus y cualquier malware.

¿Tengo un negocio y me gustaría aceptar pagos en Croat. Qué necesito hacer?

Pronto, publicaremos en esta página web herramientas dedicadas para los comerciantes, para facilitar las transacciones en Croat. Hasta entonces, debe enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto, con el asunto: COMERCIO.

La app

Móvil

¿Cómo se llama y dónde puedo encontrar la app?

L’app de móvil se llama CROATCore. Se puede encontrar en la Google Play Store para dispositivos Android. Próximamente se publicará también la versión para iOS.

¿Cómo utilizo la app?

Puede encontrar un tutorial de la app en este artículo y también en formato PDF.

Puedo minar con la app?

La aplicación solamente sirve para gestionar sus Croats, para enviar y recibir pagos. La potencia de cálculo de un teléfono móvil hace que no valga la pena minar desde la app.

No consigo importar mi monedero en la app. ¿Por qué?

Se trata de dos tipos diferentes de monederos.
No pueden importar un monedero ligero en la app de desktop y tampoco un monedero de desktop en un teléfono móvil.
Al utilizar esta app por primera vez, deberían crear un nuevo monedero (o importar uno ya existente desde otro teléfono móvil, por ejemplo).

¿Y si tengo que cambiar de móvil, o pierdo el teléfono?

Si quiere transferir un monedero desde un teléfono a otro, lo que tiene que hacer es exportar la llave privada, guardarla y con ella importar el monedero ya existente al nuevo teléfono móvil.

IMPORTANTE: ¡SIEMPRE EXPORTAR LAS CLAVES Y GUARDARLAS EN UN LUGAR SEGURO JUSTO DESPUÉS DE CREAR UN NUEVO MONEDERO! ESTO LE PERMITIRÁ RECUPERARLO SI LO PIERDE. No hay ninguna manera de recuperar un monedero perdido sin las llaves.